Noticias

27 Julio, 2012

Profesores Dante Contreras y Patricia Medrano participaron en Panel sobre Empleo Femenino y Cuidado

Ambos académicos del Departamento de Economía estuvieron presentes en el lanzamiento de la Encuesta Voz de Mujer, realizada por el Centro de Microdatos por encargo de Comunidad Mujer.

Según la Segunda Encuesta Voz de Mujer, casi el 60% de las mujeres inactivas que viven en centros urbanos de todo el país querrían trabajar, de las cuales un 43% no lo hace porque dice necesitar apoyo en materia de cuidado de niños y niñas. 

“Al revisar el estudio, me llamó la atención la cantidad de barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral. Además del cuidado infantil, hay un tema con los roles y con el factor cultural que inciden negativamente”, dijo Dante Contreras, Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Microdatos.

Factor cultural que se ve reflejado en las múltiples labores que desempeña la mujer actualmente y en el mapa de cuidado que se desprende de la encuesta. En la mayoría de las ocasiones, las mujeres comienzan cuidando a sus hijos, luego a sus nietos y posteriormente a algún adulto mayor dependiente, enfermo crónico o discapacitado de su familia. Por esta razón, Contreras planteó que además de preocuparse del cuidado infantil (sugirió, además, cambiar el término cuidado por desarrollo), es necesario empezar a preocuparse de las políticas públicas abocadas a la tercera edad considerando que en unos años más será el grupo mayoritario en el país. 

Asimismo, planteó que una reforma del artículo 203, que establece que las empresas con 20 o más trabajadoras deben brindar sala cuna, podría levantar una barrera a la empleabilidad que enfrentan las mujeres jóvenes.

“Los resultados de esta encuesta debieran invitarnos a pensar cómo romper todas estas restricciones”, afirmó el economista.

Mayor y mejor difusión sobre los beneficios de las salas cuna y jardines

“Para que la política de expansión de cuidado infantil se instaure apropiadamente, se requiere complementar las políticas implementadas hasta el momento. Se ha avanzado en cobertura, hay que seguir avanzando en calidad, pero hay que trabajar en una campaña agresiva que difunda los beneficios de los centros de cuidado infantil”, dijo Patricia Medrano, académica del Departamento de Economía y directora ejecutiva del Centro de Microdatos en el lanzamiento de los resultados de la Encuesta Voz de Mujer, realizada por el mismo Centro por encargo de Comunidad Mujer.

Según la economista, llama la atención que sólo el 20% de las mujeres que trabajan y que envían a sus hijos a sala cuna, considere que es beneficioso para el niño, ya sea porque está mejor que en la casa, socializa con otros niños y/o recibe educación; mientras que el 60% los envía porque no tiene otra opción y considera que están peor cuidados que en la casa. “Es necesario difundir los beneficios de los centros de cuidado infantil.  Lamentablemente en la prensa aparecen sólo las cosas negativas, pero está comprobado que después de los 2 años del niño o niña, asistir al jardín les facilita no sólo el desarrollo cognitivo, sino también el desarrollo de habilidades blandas”, agregó la economista. Por esto mismo, planteó que es necesario destacar los beneficios de los centros de cuidado infantil para que sea una opción válida para todas las familias independiente de si tienen la necesidad de dejar al niño o niña en algún lugar mientras los padres trabajan.   

“No podemos perder la oportunidad de tener mejores niños, ellos serán el futuro del país. Debemos centrarnos en el desarrollo de la Primera Infancia”, concluyó.

Cabe mencionar que durante el foro participó también la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Carolina Schmidt y Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo.