21 Octubre, 2008

RICARDO FFRENCH-DAVIS CUMPLE IMPORTANTE AGENDA EN ESTADOS UNIDOS

Una importante serie de actividades cumplió Ricardo Ffrench-Davis, durante su última visita a Estados Unidos, invitado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En primer lugar, el académico del Departamento participó como parte representante de la presidencia en el grupo técnico de la Iniciativa de los Jefes de Gobierno de Brasil, Chile, España y Francia, con el apoyo de las  Naciones Unidas, que busca soluciones de financiamiento en la lucha contra el hambre y la pobreza global, en busca de un rostro más humano y pro desarrollo de la economía, lejos del financierismo especulativo.

En el curso de la asamblea anual de las Naciones Unidas, los Presidentes Bachelet, Lula y Rodríguez Zapatero, y el Canciller de Francia, presentaron una sustantiva Declaración en donde se expone la necesidad  de hacer correcciones profundas en el funcionamiento  del sistema financiero internacional. En particular, se enfatiza la propuesta de impulsar los “Financiamientos Innovadores para el Desarrollo”. En la senda abierta por el Consenso de Monterrey en el 2002. Se invita a los demás países miembros de la ONU a apoyar reformas de financiamiento pro desarrollo. La crisis financiera actual coincide con la Cumbre de Doha, a realizarse a fines de este año, donde se evaluarán los avances de los  compromisos asumidos por los países en el Consenso de Monterrey. Ffrench-Davis expresa que la actual crisis es una prueba de la insuficiencia de los avances y la existencia de retrocesos en  la redirección del financiamiento especulativo hacia el financiamiento para el desarrollo.

Dejando Nueva York, Ffrench-Davis acompañó a la Presidenta Bachelet a la localidad de Hyannis Port en Massachussets, donde la familia Kennedy mantiene una residencia de verano. En el mismo prado en donde jugaban sus hermanos John y Robert, el senador Edward Kennedy de Estados Unidos recibió de manos de la Presidenta Bachelet la Orden del Mérito -máximo galardón civil del país-, en reconocimiento por su lucha por la democracia y los derechos humanos. Dos emotivas exposiciones de la Presidenta y del Senador Kennedy cerraron el evento. La actividad siguió en la Universidad de Harvard, con una conferencia de la Presidenta Bachelet.

Finalmente, el académico visitó la ciudad de Chicago, en donde efectuó sus estudios de doctorado durante tres años y medio. Allí recorrió las antiguas y nuevas dependencias de la Universidad, compartió con estudiantes chilenos de doctorado y se reunió con su compañero de estudios, Robert Lucas, Premio Nóbel de Economía en 1995.