Noticias

30 Marzo, 2009

RICARDO FFRENCH-DAVIS PRESIDE COMITÉ DE LA ONU

Crisis Financiera, Salud y Equidad, Países de Menor Desarrollo Económicos y Calentamiento Global fueron los cuatro  temas que se trataron  durante la reunión anual del Comité de Políticas de Desarrollo (CPD) de las Naciones Unidas, que preside el académico del Departamento de Economía, Ricardo Ffrench-Davis

Crisis Financiera, Salud y Equidad, Países de Menor Desarrollo Económicos y Calentamiento Global fueron los cuatro  temas que se trataron  durante la reunión anual del Comité de Políticas de Desarrollo (CPD) de las Naciones Unidas, que preside el académico del Departamento de Economía, Ricardo Ffrench-Davis. El CDP comprende, entre sus 24 miembros, especialistas en los cuatro temas abordados. Además, recurre al apoyo de los organismos técnicos del sistema de las Naciones Unidas, en particular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.


Como ya es habitual, en el mes de marzo Ricardo Ffrench-Davis viaja a Nueva York para participar activamente (presidiendo el CPD) en las distintas sesiones de este importante Comité de las Naciones Unidas. Este año las actividades incluyeron un foro sobre Salud y Equidad (escogido como el tema central de este año para el “Annual Ministerial Review”). El CPD colabora con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en temas de Políticas de desarrollo, entre ellos en la preparación de planteamientos en el tema anual del Encuentro Ministerial. Este nuevo encuentro se realiza desde 2007 a mediados de año.


Ya en 2007 el CPD planteaba sus inquietudes por la crisis financiera que empezaba a expresarse, en especial en los países de mayor desarrollo, donde se originó. Se expresaba que el contagio llegaría a los países en desarrollo, y que las instituciones internacionales como el FMI no estaban adecuadas para apoyar eficientemente a los países en desarrollo o de economías emergentes. El Informe de 2008 recogió esa inquietud. La crisis ya alcanza repercusiones globales, y las reformas necesarias no se han realizado a plenitud. Este año, el Comité profundizó propuestas para que las instituciones internacionales adopten reformas que puedan ir en ayuda de los países afectados por choques externos causados por fallas o mal manejo de los mercados internacionales (flujos de capitales, volúmenes de comercio y precios de exportación); son los créditos compensadores de los shocks. Además, reiteró que es un momento apropiado para avanzar  hacia correcciones en el sistema de reservas internacionales, mediante la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs), moneda de reserva internacional que puede emitir el FMI. La propuesta del CPD es que dada la restricción de liquidez internacional se emitan DEGs para financiar una ampliación sustancial de los créditos compensadores. Estas serían emisiones contra-cíclicas, para contrarrestar la recesión actual. Además, se propone iniciar emisiones regulares, para que gradualmente se vaya disponiendo de una moneda de reserva internacional global, reduciendo la anomalía actual de que la liquidez internacional depende de la magnitud del déficit externo de los Estados Unidos.


Por otro lado, respecto al Cambio Climático se analizaron los antecedentes más recientes, que acentúan la preocupación por la progresión del problema, y su impacto en países más vulnerables. Esto debido al inminente aumento en el nivel del mar que amenaza con dejar a varias ciudades del mundo (muchas de ellas emplazadas en islas caribeñas o del África y Asia) sumergidas bajo sus aguas. Ante este panorama, el grupo trabajó sobre propuestas que contribuyan a mitigar los efectos y a adaptarse a los cambios en proceso, dados los grandes rezagos existentes entre la acción y los efectos. Por ello, es preciso frenar este fenómeno de manera urgente.


El Comité trabajó en la revisión de la lista de “Países de Menor Desarrollo Económico”. Estas son las naciones que tienen derecho a tratamiento preferencial de la Asistencia Oficial para el Desarrollo. El CDP, examinó los criterios de ingreso y graduación de este grupo, elaborando además una guía de ayuda para los países en transición luego de que, por méritos en crecimiento económico y desarrollo social, se gradúan de esta nómina. Tuvo en especial consideración la crisis global y los efectos en marcha por el cambio climático.