Noticias

29 Octubre, 2008

SE MANTIENEN LAS EXPECTATIVAS Y SE DETIENE LA CAIDA

El índice general aumentó en 1,4 puntos porcentuales trimestalmente, llegando al nivel de 90,0David Bravo, Director del Centro Microdatos y Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía, entregan hoy los resultados de la Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica, correspondientes al mes de septiembre recién pasado

El índice general aumentó en 1,4 puntos porcentuales trimestalmente, llegando al nivel de 90,0


David Bravo, Director del Centro Microdatos y Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía, entregan hoy los resultados de la Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica, correspondientes al mes de septiembre recién pasado.


En esta oportunidad, según los datos, se revierte la caída presentada desde diciembre de 2006 en la Confianza de los Consumidores, exceptuando el mes de septiembre de 2007. Con esta trayectoria se podría inferir que se presenta el mismo patrón este año, donde generalmente el mes de septiembre presenta cierta estacionalidad. El índice general aumentó en 1,4 puntos porcentuales trimestralmente, llegando al nivel de 90,0. Por su parte, el índice desestacionalizado permanece intacto en 91,4 puntos porcentuales. Ambos índices muestran menores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás.



Índices de confianza
En el trimestre anterior de los cuatro índices de confianza de los consumidores, todos empeoraban en el comportamiento de los subíndices que miden “percepción” (índices de Situación Esperada y del País, SE y  SP) y “sensación” (índices de Situación Actual y Familiar, SA y SF). Contrariamente, en este trimestre todos los índices presentan un aumento, aunque leve, tanto en la serie bruta como en la desestacionalizada, exceptuando la serie de Situación Actual con caídas de 0,9 y 2,6 puntos porcentuales en la serie bruta como desestacionalizada, respectivamente y la Situación Familiar en la serie desestacionalizada en 0,9 puntos porcentuales. Los aumentos más relevantes se presentan en los índices SE y SP en su serie bruta (aumentaron 4,2 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente). Por último, donde se produce un alza leve es en la serie SF que sube en 1,0 punto porcentual en la serie bruta.


Ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos del hogar en los últimos doce meses aumentó con respecto al trimestre anterior en 0.6 puntos porcentuales y aumentó en 0,2 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos disminuyó en 1,9 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando una caída de 6,4 puntos porcentuales en un año; y la proporción de hogares que reporta una caída en el ingreso durante el trimestre aumento en 1,3 puntos porcentuales en el trimestre, registrando un alza de 6,1 puntos porcentuales en un año.


Durables
La proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre disminuye en 1,1 puntos porcentuales con respecto a Junio de 2008. Casi la totalidad (caída de 0,7 punto porcentual) corresponde a compras financiadas con deuda; las compras financiadas al contado o con ahorros disminuyen en 0,4 puntos porcentuales (ver Cuadro 11). Esta disminución en el total es más fuerte en los estratos medios donde cae en 3,6 puntos porcentuales, mientras que en el estrato bajo la caída es de 1,0 punto porcentual. En el estrato alto, por su parte, se presenta un aumento de 3,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.


Vivienda
El aumento en la intención de compra de vivienda de 2,1 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior es un fenómeno que ocurrió en todos los estratos sociales, con aumentos de 2,4; 1,5 y 2,5 puntos porcentuales en los estratos bajos, medios y altos, respectivamente.


Deudas
Disminuyen en 0,1 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y en 1,5 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación medianamente complicada, mientras que aumentan los que declaran tener una situación sin problemas, esto es, 1,7 puntos porcentuales con respecto a Junio de 2008.


Situación del país
Existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, ya que aumentó en 1,6 puntos porcentuales la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la actual.


Problema más importante
La Seguridad Ciudadana vuelve a ser el principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, con un 19,0% de las preferencias. Enseguida se ubica el “Transporte Público” con un 16,7% de las preferencias, trasladando a un tercer lugar el “Aumento del costo de la vida”.


Esta encuesta se desarrolla como módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago por encargo del Banco Central de Chile.