Columnas de Opinión

19 Marzo, 2010

Base Única o Múltiple / Diario Financiero

Desde el punto de vista del propósito recaudatorio de los impuestos, se recomienda que éste sea alcanzado usando un sistema tributario de base única. Esto es, que los recursos que necesita el Estado sean obtenidos de gravar una sola base, como por ejemplo, el ingreso o el gasto en consumo o la riqueza. Cuál base emplear es algo que dependerá de otros objetivos que la autoridad desee lograr, tales como equidad, crecimiento, simplicidad, etc.

En la práctica los países han aplicado casi siempre base múltiple o una mezcla de bases. Ello porque hasta hace poco tiempo las autoridades no disponían de buenas herramientas para controlar la evasión de los impuestos. Entonces se aplicó la idea de que si un contribuyente evadía el impuesto colocado sobre la generación de sus recursos (ingreso), entonces se corregía gravándolo cuando hacía uso de dichos recursos  (gasto en consumo).  Finalmente, la evasión en las dos etapas anteriores se subsanaba,  gravándole la acumulación de recursos y su transferencia al momento de su muerte (riqueza).

También se ha dado como argumento que una mezcla de bases aseguraría una recaudación más estable en el tiempo. Sin embargo, es sabido de las teorías sobre la función consumo, en que la base gasto de éste es muy estable.

¿Cuál sería el beneficio de tener un sistema tributario de base única? Obviamente sería un sistema tributario mucho más simple y, posiblemente, más equitativo. Pero, indudablemente, el beneficio mayor sería alcanzar un menor grado de ineficiencia, al desaparecer las dobles o múltiples tributaciones de los mismos recursos de los contribuyentes.

¿Por qué podríamos pensar que es el momento de estudiar una eventual reforma que permita pasar nuestro sistema tributario de base múltiple a uno de base única? Debido a que ha aumentado el conocimiento, a las mejoras tecnológicas, al desarrollo de los sistemas de información (facultan llevar a cabo una excelente labor de fiscalización), el deseo de minimizar las pérdidas de eficiencia actuales y alentar claramente el crecimiento del país, para tener más empleos, más producción y más bienestar.

José Yáñez Henríquez

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: la tributación, el gasto público y el presupuesto público. En los últimos años ha trabajado en la Universidad de Chile en su administración y gestión académica. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas. Es autor de varios artículos en... Ver Más