Columnas de Opinión

25 Marzo, 2010

Principios de Tributación Internacional / Diario Estrategia

Los países aplican diferentes principios de tributación internacional a la renta, apareciendo la doble tributación internacional, por lo cual es importante revisar los diferentes principios usados en la práctica y su implicancia económica. El principio de

El principio de la residencia y el principio de la fuente son los dos lineamientos de tributación internacional a la renta más conocidos propuestos para alcanzar una eventual solución de la doble tributación.

El principio de la residencia plantea que un país sólo debe cobrar impuesto a la renta a sus residentes, independientemente de la fuente de origen de esos ingresos. Además, los ingresos obtenidos por los no residentes en el país no serían gravados. Al proceder de esta manera cada ingreso sería gravado una sola vez, a la tasa del país de residencia de los contribuyentes. La residencia corresponde al país donde se encuentra establecido el contribuyente, pero la determinación legal de esta situación a veces no es fácil.

El principio de la fuente establece que un país sólo debe cobrar impuesto a la renta sobre los ingresos generados en él. De esta manera, cada ingreso sería gravado una sola vez a la tasa de impuesto del país fuente del ingreso.

En la práctica, algunos países aplican el principio de la residencia y otros el principio de la fuente, lo cual da origen a doble tributación internacional a la renta. Otros principios que producen resultados similares son, por ejemplo, el de la nacionalidad aplicado por Estados Unidos y el de la renta mundial aplicado por Chile.

El principio de la nacionalidad establece que se pagará impuesto a la renta en un país, únicamente por el hecho de tener su nacionalidad, sin considerar el país fuente de sus ingresos, ni de la residencia del receptor del ingreso.

El principio de la renta mundial señala que toda persona domiciliada o residente en un país pagará impuesto a la renta por todo tipo de ingresos, sean de fuente doméstica o extranjera. Por lo tanto, un extranjero que obtiene ingresos en Chile será gravado por nosotros sin importar que también lo sea en su país. Aparece de nuevo la doble tributación.

José Yáñez Henríquez

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen: la tributación, el gasto público y el presupuesto público. En los últimos años ha trabajado en la Universidad de Chile en su administración y gestión académica. Ha trabajado como consultor de organismos internacionales y de instituciones públicas chilenas. Es autor de varios artículos en... Ver Más