19 Diciembre, 2007

ACADÉMICO DECON EN SEMINARIO SOFOFA

¿Qué está pasando con la producción? fue el título del seminario avocado a analizar el camino para el 2008 de los diferentes sectores productivos. El evento (18/12/07) se llevó cabo en el Salón Auditorio de SOFOFA y contó con la presencia de connotados directivos y expertos del área.

Entre los expositores, destacó la participación de Raphael Bergoeing, académico de nuestro Departamento y Director Escuela Economía y Negocios, así como también economista jefe de BanChile Inversiones. Bergoeing estuvo a cargo de iniciar las presentaciones, exponiendo sobre la necesidad de ser más agresivos para no perder la competitividad internacional, señalando que Chile podría quedar rezagado en el mercado de capitales. El académico enfatizó en la falta de acuerdos de integración financiera y al mismo tiempo declaró su inquietud por la conducta inflacionaria.

Otros panelistas del seminario fueron: Rodrigo Infante, Gerente General de SalmónChile; Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; Jorge Quiroz, Presidente de Quiroz y Consultores Asociados; Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción; Gustavo Lagos, Director del Centro de Minería de la PUC y Andrés Concha, Secretario general de SOFOFA; entre otras personalidades de la industria, comercio, minería, finanzas, agricultura, pesca, energía e infraestructura.

La jornada arrojó que los principales sectores productivos privados chilenos apreciarán una expansión económica moderada durante el próximo año. En este sentido, Andrés Concha señaló que “la industria crecerá alrededor de un 2% en 2008” y el consultor Sebastián Bernstein comentó que los precios de la energía se mantendrán altos hasta el 2013.