6 Mayo, 2008

ACADÉMICO DECON NOMBRADO DIRECTOR DE METRO S.A.

Andrés Gómez-Lobo, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y experto en temas de Transporte, Organización Industrial y Finanzas Públicas fue recientemente nombrado miembro del Directorio del Metro de Santiago.

Con una posición crítica ante la implementación del Transantiago, el economista apoyó la idea de cambiar el sistema de transporte público anterior.  Gómez-Lobo, también ha señalado que la tarifa de $380 no financiará el sistema sin el apoyo de subsidios fiscales. En este sentido, ha recomendado aumentar en el pago adicional por el uso del Metro en horarios punta, ya que $420 es bajo y el servicio ha disminuido su calidad.

En cuanto al impuesto específico a las gasolinas, el economista rechaza la idea de eliminarlo, puesto que de acuerdo a la última encuesta CASEN, el 40% más rico del país posee el 70% de los vehículos, por lo cual el tributo es "altamente progresivo".

Gómez-lobo es PhD en Economía del University College London (Inglaterra) y actualmente es director del Diploma en Políticas Territoriales, Rirbanas y Ambientales que dicta el Centro de Postgrados del Departamento de Economía.