21 Enero, 2008

ACADÉMICOS DECON Y CMD PARTICIPAN EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PREMIADO POR CONICYT

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) anunció el financiamiento de dos Centros Científicos, cuyos objetivos serán desarrollar investigación de excelencia en Educación, formar capital humano avanzado, generar innovación y apoyar el desarrollo de políticas públicas en educación.

El concurso fue adjudicado días atrás y uno de los ganadores fue la propuesta de Centro de Estudios Avanzados en Educación presentada por la Universidad de Chile, el cual recibirá 450 millones de pesos anuales por un período de 3 años.

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, aseguró que "la educación es uno de los principales desafíos de Chile, si queremos desarrollar una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Y los resultados, conocimientos y metodologías derivadas de la investigación en estos Centros, serán un insumo fundamental para la definición futura de políticas públicas en materia educacional."

La iniciativa de la Universidad de Chile está dirigida por Rafael Correa e integra, de manera inédita, las múltiples experiencias de investigación en educación en las facultades de Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales; Economía y Negocios; Medicina; y Ciencias Físicas y  Matemáticas.

Como indica Rafael Correa, "sobre todo lo que nos interesa es la dimensión moderna de la educación, que es la multidisciplinariedad. En este centro hay investigadores que vienen de los campos de la medicina, las neurociencias, la sociología, la antropología, evidentemente de la psicología, la ingeniería, y un polo muy fuerte que viene del campo de la economía".

Esta iniciativa surgió del trabajo del Comité Directivo del Programa de Investigación en Educación en el que participan hace más de dos años los profesores David Bravo, Director del Centro de Microdatos y Carlos Cáceres, ambos parte de nuestro Departamento de Economía.

Otros investigadores de la Facultad de Economía y Negocios asociados directamente al proyecto son los profesores Dante Contreras, Osvaldo Larrañaga y Javier Núñez. Adicionalmente, el Centro de Microdatos como núcleo Milenio tendrá una destacada participación con su agenda de investigación, tanto a través de la red de investigadores internos (que integran, además, los profesores Tomás Rau, Patricia Medrano, Claudia Martínez y Claudia Peirano en el área de docentes) como de la red internacional. De hecho, será parte del comité científico internacional del Centro el profesor Jere Behrman, de la Universidad de Pennsylvania y miembro del comité académico del CMD.

"Esta asignación de Conicyt representa la culminación de un período de mucho trabajo silencioso para ir construyendo una iniciativa para tener investigación de excelencia de carácter multidisciplinario en el ámbito de la educación. Lo mejor de la Universidad de Chile está en este grupo. Por ejemplo, los tres núcleos Milenio que tiene la Universidad de Chile en Ciencias Sociales están incorporados en el grupo de investigadores. Es una gran noticia y un enorme aliciente", indicó el profesor David Bravo, Director del Centro de Microdatos de DECON, quien precisamente recibió hace sólo unas semanas otro importante financiamiento para financiar la agenda de investigación del Centro de Microdatos.