27 Septiembre, 2007

ALUMNOS MAGÍSTER EN SECHI 2007

"Jorge Rodríguez, uno de los diez alumnos del Magíster de Economía que fueron parte del encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) 2007, (27 y 28/ sept
"

Jorge Rodríguez, uno de los diez alumnos del Magíster de Economía que fueron parte del encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI) 2007, (27 y 28/ sept.) obtuvo el primer lugar de la Sesión de Afiches, con su paper "Desempleo en Chile 1998-2007: Shocks Productivos o Distorsiones en el Mercado Laboral?". Además algunos de nuestros estudiantes fueron seleccionados para exponer sus papers.

Los alumnos seleccionados para presentar sus trabajos fueron Leslie Miranda, Marola Castillo, Macarena Alvarado, Juan Carlos Caro, Paulina Sepúlveda y Nicolás Grau, quienes expusieron sus papers en relación a temas como educación, consumo, trabajo infantil y economía de la salud. Los títulos de los trabajos son: “Recent Findings on Intergenerational Income and Educational Mobility in Chile”, “Consumidores y preferencias de inversión en el ciclo de vida”, “Trabajo Infantil en Chile: Evidencia de Transmisión Generacional”, “Evidencia de Capital Humano Agregado en Chile: El Caso de la Salud”, “When schools are the ones that choose: the effect of screening in Chile” y “Dinámica del mercado laboral chileno: Análisis a nivel individual”, respectivamente.

La Sesión de Afiches, en tanto, contó con una amplia participación de nuestros estudiantes, quienes mostraron sus trabajos en un formato diferente. Los cinco alumnos expositores son Jorge Rodríguez, Roque Montero, José Valderrama, Pablo Egaña y David Coble. La mayoría de las  temáticas de los papers están relacionadas con desempleo y educación, analizando desde deserción escolar, a dinámicas del mercado laboral. Cabe destacar que esta sección recibió más de veinte postulantes, de los cuales sólo 11 fueron seleccionados para presentar sus tesis de maestría o pregrado.

Bárbara Ulloa, Rodrigo Krell y Christopher Neilson, ex alumnos del magíster, también discutieron sus papers, en relación a la inflación, teoría matemática y dinámicas laborales, respectivamente.

Como cada año, este evento reunió a los más destacados economistas nacionales, que a lo largo de 28 sesiones presentaron 78 trabajos que marcan la agenda actual de investigación económica en nuestro país. Entre los expositores destacó la presencia de académicos del Depto. de Economía U. Chile como David Bravo, Andrés Gómez-Lobo, Javier Núñez, Claudio Bravo-Ortega, José Miguel Benavente, Osvaldo Larrañaga, Jorge Rivera, Tomás Rau y Raphael Bergoeing.

Los temas de ambas jornadas fueron muy variados, trataron desde política pública hasta teoría microeconómica, pasando por temáticas como desigualdad, comercio y competencia. Además se llevaron a cabo dos paneles, el primero a cargo de Osvaldo Larrañaga y comentado por Harald Beyer, quienes discutieron sobre la encuesta CASEN 2006, en tanto el segundo trató sobre Políticas de Innovación y tuvo como expositor a José Miguel Benavente y a José Miguel Sánchez como comentarista. Finalmente se realizaron tres charlas plenarias (viernes 28) a cargo de destacados investigadores chilenos: Sergio Urzúa (Northwestern University), Juan Pablo Montero (Pontificia Universidad Católica) y Jaime Casassus (Pontificia Universidad Católica).

La primera jornada cerró con la charla del Presidente de la Sociedad, Gonzalo Edwards (Director Economía PUC), titulada "Un Quizás Inconveniente".

Más información en www.sechi.cl/encuentro.html

Descargar alumnos Magíster Economía seleccionados para Sesiones Afiches y papers de nuestros estudiantes.

Descargar paper ganador Sesión de Afiches "Desempleo en Chile 1998-2007: Shocks Productivos o Distorsiones en el Mercado Laboral?" de Jorge Rodríguez.

"