26 Julio, 2007

CABLE A TIERRA CON ALFREDO JOIGNANT

"El Doctor (Ph
"

El Doctor (Ph.D.) en Ciencias Políticas y DEA en Sociología Política de la Universidad de París I Pantheon-Sorbonne y Director del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alfredo Joignant estuvo a cargo del pasado “Cable a Tierra”, (01/08). Generando, de esta forma, una instancia de discusión iterdisciplinaria entre un grupo de académicos del Depto. de Economía y el cientista político.

El actual director de la Corporación Tiempo 2000 y co-director del programa político de la Fundación Chile 21, Alfredo Joignant comentó sus más recientes publicaciones: "Modelos, juegos y artefactos. Supuestos, premisas e ilusiones de los estudios electorales y de sistemas de partidos en Chile"  (Estudios Públicos Nº 106, otoño, 2007) y "Un día distinto" -Memorias festivas y batallas conmemorativas en torno al 11 de septiembre de Chile 1947 - 2006- publicado por Editorial Universitaria.

Asimismo comentó y comparó la labor de la economía y la ciencia política, enfatizando que "no es posible hacer ciencias políticas a través del diario, como muchos lo hacen, y confundir a los cientistas políticos con analistas políticos". Igualmente criticó la ciencia política, señalando que había cambiado mucho, "actualmente Estados Unidos lleva la delantera, siendo muy técnico, de mucha estadística y de escaso vagaje teórico, totalmente contrario a la ciencia política francesa, pero faltan preguntas inteligentes de investigación, sino no se saca nada con todos los datos del mundo".

Joignant ha dirigido múltiples proyectos de investigación entorno a la socialización y el ejercicio ciudadano, analizando el poder desde una perspectiva multidisciplinaria y original. Con un vasto conocimiento en áreas como socialización política, competencia política, sociología del personal político y estudios electorales, Joignant comentó durante el Cable a Tierra acerca del sistema binominal, señalando que "el principal problema del sistema binominal es el foco de competencia al interior de las coaliciones, sobre todo en un régimen presidencial". Otro de los temas tratados fue el de la paridad política, enfatizando que "los hombres tienen un comportamiento monopólico en la política actual, las mujeres parten con un handy cap, producto de las barreras de entrada involucradas".

"