4 Octubre, 2007

CABLE A TIERRA CON JOSÉ BENGOA

Presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, miembro de Conicyt y del Comité Asesor para el Bicentenario, el Licenciado en Filosofía con estudios de postgrado en Antropología y Ciencias Sociales, José Bengoa Cabello fue el invitado de la última versión de la instancia interdisciplinaria CABLE A TIERRA (24/10/07).

La discusión, entre nuestros académicos y Bengoa, se centró en torno a la integración y respeto a las minorías étnicas de nuestro país; al racismo y a la identidad del chileno. Otros temas que se abordaron fueron el fenómeno de etnización del campesinado y sus confictos con las represas y la celulosa.

José Bengoa se ha especializado en temáticas de antropología rural, etnografía de los indígenas chilenos y latinoamericanos, la etnohistoria y las teorías de la cultura. Así mismo ha investigado en campos como la interculturalidad, la pobreza, la desigualdad y el desarrollo cultural. Actualmente es académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución de educación superior especializada en ciencias sociales.

Fundador y Director del Centro de Estudios Sociales Sur, institución de investigación, acción social y capacitación; fue académico de la Universidad de Chile (hasta 1973), y de diversas universidades latinoamericanas como: la Universidad Autónoma de México, la Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica del Ecuador. José Bengoa es autor de varios libros de historia y antropología, entre los que destacan  "Historia del Pueblo Mapuche, siglos XIX y XX" (1983), "Historia social de la agricultura chilena" (1989), "La comunidad perdida" (1996), "Historia de un conflicto. Los mapuches y el Estado chileno durante el siglo veinte" (1999), "La emergencia indígena en América latina" (2000) e "Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín" (2003).

Los conocimientos y trayectoria de Bengoa en relación a la cultura, el campesinado y a los indígenas chilenos y latinoamericanos, lo hicieron acreedor del título de Director de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, instancia encargada de asesorar al ex Presidente Patricio Aylwin en la elaboración de la Ley Indígena aprobada en 1993 y que rige hasta hoy. Luego el 2000 el Presidente Ricardo Lagos lo llamó a integrar la Comisión "Verdad Histórica y Nuevo Trato", a cargo de mejorar la relación de los pueblos indígenas con el resto del país mediante el diálogo.

También ha formado parte en diversas actividades en el área de los Derechos Humanos, siendo miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas; participando en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena y en la Cumbre Social de Copenhague, además de presidir el Seminario de Expertos de Naciones Unidas enfocado a preparar el Proyecto de Declaración y Convenio Internacional sobre Derechos Humanos y extrema pobreza. Así mismo integra el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Minorías y es suplente del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.