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29 Enero, 2009

CAE FUERTEMENTE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

El índice general disminuyó en 3,3 puntos porcentuales trimestralmente, llegando a un nivel de 86,7

El índice general disminuyó en 3,3 puntos porcentuales trimestralmente, llegando a un nivel de 86,7.


Desde Diciembre de 2006 que la Confianza de los Consumidores, exceptuando el mes de Diciembre de 2007 y Septiembre de 2008, venía registrando bajas paulatinas en su índice, sin embargo, la caída del último mes del año 2008 registra el nivel más bajo desde que existen estos indicadores. El índice general disminuyó en 3,3 puntos porcentuales trimestralmente, llegando al nivel de 86,7.


Prácticamente todos los índices disminuyeron respecto del trimestre anterior, tanto en la serie bruta como en la desestacionalizada. Las caídas más relevantes se presentaron en los índices Situación Esperada (SE) y Situación del País (SP) en su serie bruta (disminuyeron en 6,1 y 15,3 puntos porcentuales, respectivamente), la serie Situación Actual (SA) disminuyó en 0,9 puntos porcentuales, mientras que la serie Situación Familiar (SF) es la única que presentó un aumento de 2,9 puntos porcentuales, ambas en su serie bruta. En las series desestacionalizadas las mayores caídas se presentan igualmente en las series de SE y SP en 12,7 y 20,3 puntos porcentuales respectivamente.


Ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos del hogar en los últimos doce meses aumentó con respecto al trimestre anterior en 1,9 puntos porcentuales y en 0,6 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos disminuyó en 2,3 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando una caída de 11,6 puntos porcentuales en un año; y la proporción de hogares que reporta una caída en el ingreso durante el trimestre aumentó en 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, registrando un alza de 11,4 puntos porcentuales en un año.


Durables
La proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumenta en 4,1 puntos porcentuales con respecto a Septiembre de 2008. La mayoría (aumento de 4,1 puntos porcentuales) corresponde a compras financiadas al contado o ahorros, mientras que el porcentaje de compras financiadas con deuda se mantiene en 7,7% (ver Cuadro 11). Con respecto al cambio durante los últimos 12 meses, existe una baja en la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre de 3,0 puntos porcentuales, donde en este caso aumenta quienes compran al contado o con ahorros (en 0,5 puntos porcentuales) y cae quienes compran con deuda (en 3,5 puntos porcentuales) quizás por el efecto de la crisis internacional asociado a los problemas de crédito.


Vivienda
El aumento en la intención de compra de vivienda de 4,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior es un fenómeno que ocurrió en los estratos sociales bajos y medios con aumentos de 6,0 y 6,3 puntos porcentuales respectivamente, mientras en el estrato alto se registra una baja de 2,2 puntos porcentuales. Con respecto a un año atrás también existe un aumento en la intención de compra de vivienda de 3,6 puntos porcentuales afectado por todos los estratos sociales con el de mayor impacto en el estrato bajo con un alza de 5,4 puntos porcentuales.


Deudas
Aumentan en 1,1 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada y en 0,4 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación sin problemas, mientras que disminuyen los que declaran tener una situación medianamente complicada, esto es, 1,0 punto porcentual con respecto a Septiembre de 2008.


Situación del país
Existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, ya que aumentó fuertemente (en 10,0 puntos porcentuales) la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la actual. Por otra parte, disminuyeron en 1,2 puntos porcentuales los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era peor que la actual, todo lo anterior con respecto a Septiembre de 2008. Ambos factores señalan que la percepción de la ciudadanía es peor en la actualidad que hace un año atrás, respecto del trimestre anterior.


Problema más importante
Pasa a ser el principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, la “Falta de Empleo”, con un 20,2% de las preferencias. Enseguida se ubica la “Seguridad Ciudadana” pasando del primer al segundo lugar con un 17,8% de las preferencias, trasladando a un tercer lugar el “Transporte público”. Este cambio explica que el problema relacionado a la falta de empleo sea el que presenta la mayor alza, con 7,1 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y de 9,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2007.