7 Mayo, 2008

CONSEJO TRABAJO Y EQUIDAD ENTREGA INFORME FINAL

Tras ocho meses de intensa labor, el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad hizo entrega del informe final a la Presidenta Bachelet el pasado martes 6 de mayo. El documento contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos que apuntan a la creación de políticas sociales para los grupos de menores ingresos e iniciativas para la superación de la pobreza en el país. Además, aborda la creación de medidas destinadas a los trabajadores, en las áreas de empleabilidad y relaciones laborales; jóvenes; y pequeña y mediana empresa.

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile cuenta con una amplia presencia en dicho consejo, siendo el académico y Director del Magíster en Políticas Pública, Óscar Landerretche su Secretario Ejecutivo y los académicos David Bravo,  Dante Contreras y Ricardo Ffrench-Davis algunos de sus 48 integrantes.

El Consejo ha coincidido en la necesidad de implementar políticas que aumenten los incentivos a trabajar, por medio de dos instrumentos: una transferencia focalizada en los niños de familias pobres y un subsidio al ingreso laboral, ya que de acuerdo a la comisión el empleo es indispensable para salir de la pobreza y dignifica a la familia.

El informe señala que es de crucial importancia ampliar la cobertura del acceso a capacitación pertinente y de calidad, con la finalidad de elevar los ingresos de los trabajadores y la productividad de las empresas, en particular las de menor tamaño. Esto permitirá reducir las brechas de oportunidades entre trabajadores.

En este sentido, el Consejo recomienda una política de capacitación basada en un bono individual para los trabajadores, a lo que se agrega una serie de programas de desarrollo para la capacitación en los segmentos más vulnerables. Para lo que es necesario, desarrollar un plan de inversión en capital humano por medio de un bono de capacitación individual. Crear un programa de formación especial en oficios para jóvenes y adultos de alta vulnerabilidad laboral y social. Además de generar un programa de capacitación de inserción laboral femenina y de perfeccionar los programas de nivelación escolar.

Otro punto que el Consejo considera relevante, es el impulsar políticas públicas que premien el esfuerzo académico y el talento del estudiante, este tipo de esfuerzo tiene la virtud de conducir simultáneamente al desarrollo de la productividad y a una mayor equidad social. Por ello, la comisión sugiere un sistema de premios a los mejores estudiantes de colegios públicos y subvencionados de la enseñanza media chilena.

Este premio tiene dos componentes, el primero está asociado a ayudar a financiar parte de los costos de la Educación Superior y el segundo, esta asociado a aumentar la probabilidad del ingreso a la Educación Superior. Esta iniciativa está orientada a apoyar y estimular a los estudiantes con talento académico potencial, a los mejores alumnos de los colegios públicos y subvencionados del país, a que continúen desarrollando sus estudios. Esta sugerencia pretende aumentar la igualdad de oportunidades al ingresar a la educación superior y disminuir la incertidumbre de las familias de los buenos alumnos respecto al futuro de sus hijos.

Descargar Informe Ejecutivo e Informe Final.