Noticias

1 Agosto, 2007

CONTINÚA CAÍDA EN LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Por segundo trimestre consecutivo se observa una caída en la Confianza de los Consumidores

Por segundo trimestre consecutivo se observa una caída en la Confianza de los Consumidores. El índice general cayó en junio en 2.8 puntos respecto de marzo de este año, llegando a niveles de 110.7. Este es el nivel más bajo desde septiembre de 2003, según la Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile, cuyos resultados fueron entregados por el Director del Centro, David Bravo y el académico Óscar Landerretche en conferencia de prensa (01/08).


En tanto, el índice desestacionalizado de Confianza del Consumidor (CC) cayó en 1.8 puntos respecto de marzo, alcanzando el nivel 112.7. Si se compara con la caída sufrida por el índice de marzo de este año respecto de diciembre de 2006 ( 5.2), es claramente menor, pero continúa bajando. "La confianza de los consumidores de estratos socioeconómicos altos ha subido 0.3 puntos, lo cual es una buena noticia, ya que este segmento tiende a liderar la opinión, siendo seguidos por los estratos medios y bajos", comentó Landerretche.


El único índice que presenta una mejoría es el de la Situación País (SP) mostrando un aumento de 6.3 puntos desestacionalizados. Esto se explica por el alza desde 16.8% a 19.3% de los hogares que indican que la situación del país hace doce meses era peor que la actual. Curiosamente esta mejoría está concentrada en los estratos bajos y medios.


Donde se produce una mayor caída es en la serie de situación familiar, que cae en 5.2 puntos brutos y 4.5 desestacionalizados. Así mismo, la proporción de hogares que reportan un incremento en los ingresos cayeron en 1.4 puntos porcentuales (0.8 en un año), la proporción de hogares que reportan caídas en el ingreso suben en 2.3 puntos porcentuales (cae en 1.6 puntos en un año) y aquellos que reportan estabilidad o estancamiento en los ingresos caen en 0.7 puntos (alza de 2.3 puntos en un año). "Curiosamente estas cifras se contradicen con los índices salariales y cifras de empleo, seguramente porque estas respuestas son más subjetivas" enfatizó Landerretche.


Otra cifra interesante de la Encuesta de Percepción y Expectativas Económicas del Centro de Microdatos es el aumento de la intensión de compra de vivienda en los estratos bajos que sube de 12.4% a 15.1%. "Esto representa un fuerte aumento, que probablemente tiene relación con que estas decisiones se toman al formalizarse el empleo, lo que se contradice con las cifras anteriores de situación familiar" agregó Landerretche.


Los resultados entregados por la misma encuesta en marzo reflejaron al transporte público como principal problema, lo cual en junio bajo significativamente, registrando una caída de 10.7 puntos. "Esto significa, que si bien el problema persiste, se está diluyendo" puntualizó Landerretche. Así mismo, David Bravo, Director del Centro de Microdatos, indicó que este problema "está teniendo un efecto importante sobra la percepción de la gente en cuanto a la situación económica del país, es una nube que está afectando su visión y su optimismo". 

"En relación a este punto, quisiera anunciar que en septiembre se agregará un módulo de preguntas sobre el Transantiago a la encuesta, para dar más información y entrar más en detalle en este tema. Ver cómo afecta a las personas el nuevo sistema de transporte público, el efecto que tiene en sus tiempos de desplazamiento, en su vida laboral y al momento de elegir su trabajo" agregó Bravo. 

Un tema que hace un tiempo no formaba parte de la lista de principales problemas, volvió a ocupar un espacio entre los 10 más mencionados: el aumento del costo de la vida, ante lo cual Óscar Landerretche comentó que "esto se produce porque los estratos socioeconómicos más altos sienten la inflación, posiblemente por el efecto directo del aumento del precio del petróleo y del gas, pero no es raro que esté en la lista, de hecho ha aparecido con más fuerza en épocas anteriores".


 Descagar presentación e informe.