2 Julio, 2008

CONTRERAS DEBATE EN TORNO A LA DESIGUALDAD

El académico de nuestro Departamento de Economía y Director del Diploma Políticas Públicas en Educación, Dante Contreras, participó  en el debate “¿Es posible superar la desigualdad social y cultural en Chile?” organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. (26/06/08)

El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, y académico de la Facultad de Cs. Sociales, Manuel Antonio Carretón, y el doctor y profesor de la Fac. de Medicina, Carlos Valenzuela, conformaron junto a Dante Contreras la mesa de debate moderada por Juan Margozzini.

El profesor Contreras –quien también integrara el Consejo de Trabajo y Equidad-, dio una primera visión general del trabajo realizado y los resultados obtenidos de dicho consejo, en particular  de la subcomisión de equidad y política social, dirigida por él.

En dicha subcomisión se obtuvo un diagnóstico que en resumen se refiere a que la economía chilena es una de las más desiguales del mundo, según datos del Banco Mundial. En donde alrededor un 30% de la población vuelve a la pobreza, que da cuenta de un país de alta vulnerabilidad, es decir, que no existen mecanismos de blindaje para que estas personas una vez que hayan superado la condición de pobreza permanezcan en una situación de mejor situación económica.

Baja empleabilidad, poco acceso a los sistemas de seguro social y previsional, mujeres y jóvenes como grupos con menos oportunidades fueron los principales problemas que detectaron al interior de la subcomisión, para las cuales hicieron propuestas concretas de solución.

“La política social ha sido realizada principalmente a través del Ministerio de Hacienda y de alguna forma uno tiene que balancear esto y una forma de hacerlo es a través de la creación de una autoridad social o un ministro que coordine todo el aparato social, y que no haya sólo una política de salud, de educación o vivienda, sino que estas dialoguen entre sí y que sean coherentes”, enfatizo Dante Contreras. Por lo tanto, las políticas sociales no la puede hacer sólo el Ministerio de Hacienda, lo que implica que su influencia debe ser relativizada frente a los otros ministerios sectoriales y para que eso ocurra se deben mejorar los equipos técnicos de esos ministerios. “Estamos viviendo una transición del modo de hacer políticas sociales más basado en programas y no basado en crecimiento económico” agregó el economista.

Fuente Comunicaciones Facultad de Medicina