19 Mayo, 2008

D. BRAVO Y J. BEHRMAN EN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Reunidos en la Conferencia Regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y el Caribe", los participantes del foro, entre los que estaban David Bravo, Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía y Jere Behrman, coincidieron en que la seguridad alimentaria "debe ser colocada al más alto nivel de la agenda política".

"La emergencia que debemos combatir con mayor fuerza es la desnutrición infantil”, acotó Jere R. Behrman, profesor de economía de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) e integrante del Comité Internacional del Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile, advirtió que en muchos casos los gobiernos no reconocen el problema.

"No lo ven tan importante, cuando en realidad es un problema muy complejo desde un punto de vista ético, del bienestar de la población, pero también es un problema enorme desde el punto de vista económico y precisamente este segundo enfoque es el que los gobiernos no reconocen", añadió.

El economista dijo que se invierte muy poco en nutrición infantil en muchos países de la región. "En Chile y Panamá han avanzado enormemente en este problema, pero en la mayoría de los países aún hay que trabajar mucho para mejorar la situación", añadió.

Entre otras cosas se hizo hincapié en que se deben garantizar los alimentos a los grupos más vulnerables de la población, especialmente de las zonas rurales y de grupos étnicos marginados que viven en la pobreza extrema. Insistieron en que se debe dedicar especial atención a los niños menores de tres años, mujeres, embarazadas, madres lactantes y otros grupos con necesidades nutricionales especiales. En ese contexto, pidieron a los gobiernos que estimulen la mayor producción de alimentos, en particular por pequeños agricultores en área rurales, y que se facilite su acceso a los consumidores.

El profesor Behrman desarrolló la ponencia principal en el panel sobre monitoreo y evaluación para la erradicación de la desnutrición en América Latina. Por su parte, el profesor David Bravo, realizó el resumen del panel, enfatizando la necesidad de contar con un sistema de seguimiento y evaluación y presentando, al mismo tiempo, el trabajo realizado por el Centro de Microdatos para instalar un sistema de monitoreo y evaluación del impacto de las iniciativas para erradicar la desnutrición infantil en Centroamérica y República Dominicana.

La reunión fue clausurada por la Presidenta de la República el día martes 6 de Mayo.

Descargar programa de la Conferencia.