1 Julio, 2008

DECON CREA BECA JOSEPH GRUNWALD

"El Departamento de Economía de la Universidad de Chile ha creado la Beca Joseph Grunwald
"

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile ha creado la Beca Joseph Grunwald. Esta beca beneficiará a estudiantes latinoamericanos que cursen el Magíster en Economía de DECON y que muestre compromiso con la promoción de la justicia social en la región, un principio que caracterizó al profesor Grunwald durante su vida académica y profesional. Esta beca nació con miras a reconocer y honrar la carrera y las contribuciones del profesor Joseph Grunwald, Director del Departamento de Economía entre 1954 y 1961.

El PhD en Economía de la Universidad de Columbia, Joseph Grunwald contribuyó significativamente a transformar a DECON en una institución académica líder en Latinoamérica.  Entre otros muchos aportes a largo plazo, él cofundó Escolatina –el primer programa de graduados en Economía de Latinoamérica-, así como también la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (1956) –una encuesta de empleo y socioeconómica pionera que se ha mantenido por más de 50 años.

Después de su fructuosa estancia en Chile, el profesor Grunwald sostuvo una exitosa carrera académica en la Universidad de Yale (1961), Brookings (1963), y la Universidad de California en San Diego (UCSD), llegando a ser el Presidente fundador del Institute for the Americas (1984). En 1969, Joseph Grunwald recibió la medalla Bernardo O´Higgins por su contribución al país.

La elección de los candidatos que recibirá la Beca J. Grunwald estará a cargo de una comisión compuesta por el académico DECON Manuel Agosín,  el ex Presidente del Banco Central, Carlos Massad, Javier Núñez, Director de DECON y el ex Ministro de Obras Públicas, Carlos Hurtado.

El Departamento de Economía ha inicado una campaña de levantamiento de fondos entre sus egresados para financiar éstay otras inciativas. Para realizar una donación y contribuir a financiar la Beca J. Grunwald por favor pinche aquí.

"