27 Julio, 2010

Desempleo bajó a 8,9% en el gran Santiago y disminuyó la confianza de los consumidores

La caída se explica fundamentalmente por un aumento de 6,2% en la ocupación anual.

La cifra de desempleo en el Gran Santiago llegó en junio a un 8,9%, lo que equivale a 255.700 personas desocupadas. Respecto de la última medición que se efectuó en marzo pasado, la tasa disminuyó en 1,9 puntos y se confirma la tendencia a la baja que se observó en dicho período.

La caída en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación anual en 12 meses (6,2%) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%).

No obstante a que la tasa volvió a niveles bajo el 9%, la cifra sigue siendo superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008.

DISMINUYÓ LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

El índice general disminuyó en 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Una baja en la confianza de los consumidores, al igual que en el trimestre anterior, es una de las conclusiones de la Encuesta de Expectativas Económicas del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El índice general de confianza de los consumidores mostró en junio un empeoramiento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Al igual que en la medición anterior la “seguridad ciudadana” sigue siendo el problema señalado como el más importante, por los encuestados, con un 23,5%. Y la “falta de empleo” continúa como el segundo problema considerado como el más importante del país, con un 16,3%. Por su parte, el “sistema de salud” con un 12,6% es el tercer problema más relevante para el país.