Noticias

29 Octubre, 2007

DESEMPLEO CONTINÚA CAYENDO

La Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada en el mes de septiembre muestra la persistente caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago en los últimos 12 meses, marcando un 8%, es decir 221

La Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada en el mes de septiembre muestra la persistente caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago en los últimos 12 meses, marcando un 8%, es decir 221.600 personas desocupadas. “Ésta es la tasa más baja de desempleo desde junio de 1998, precisamente antes de la crisis asiática” puntualizó David Bravo, Director de Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile.


La tendencia a la disminución en la desocupación se explica por un crecimiento de 2.7% en doce meses de la ocupación que supera el aumento anual de la fuerza de trabajo de 1.1%. Esta caída se da tanto en la fuerza de trabajo primaria –jefes de hogar-, con un 0.9 puntos porcentuales, como en la segundaria, con 0.3 puntos porcentuales.


“El mercado laboral está convergiendo a una tasa natural; los ingresos laborales en los hogares trabajadores están creciendo porque los salarios han mejorado, como incentivo al aumento de la participación  en el mercado laboral que se está apretando” comentó Óscar Landerretche, académico del Depto. de Economía.


La encuesta realizada por el Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile, mostró además el aumento en 0.6 puntos porcentuales de la población en edad de trabajar desde septiembre 2006, variando de 54.2% a 54.8%. Más desagregadamente, la tasa de ocupación masculina se mantuvo constante, mientras la femenina creció en 1.2 puntos porcentuales.


“Otra forma del aumento de empleo, es el aumento de las jornadas laborales, puesto que se registra un alza de 1.7 hrs. en promedio de horas semanales trabajadas entre los empleados, lo que significa que las empresas están usando más sus recursos humanos” señaló Óscar Landerretche.


Se adjunta INFORME y PRESENTACIÓN