25 Marzo, 2011

Dos centros de la Facultad de Economía y Negocios son reconocidos como centros de excelencia por la Iniciativa Científica Milenio

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile albergará los dos únicos núcleos en el aérea de economía reconocidos como centros de excelencia por la Iniciativa Científica Milenio. El Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, resolvió el Concurso 2010 para Núcleos de Ciencias Sociales, determinando la renovación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios y el otorgando financiamiento al Centro INTELIS de la Facultad.

El proceso de renovación fue altamente competitivo. De siete núcleos que postularon a la renovación, sólo tres la obtuvieron: el Centro Ciencia Regional y Políticas Públicas de la U. Católica del Norte y el Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la U. Católica de Temuco, además del Centro de Microdatos de la U. de Chile. “Los centros renovados forman parte de un grupo selecto”, afirmaron en la Iniciativa Científica Milenio.

En cuanto a los proyectos nuevos, los ganadores fueron elegidos de entre un total de 39 anteproyectos que se presentaron a partir del concurso abierto en mayo de 2010. Se invitó a 13 de ellos a presentar propuestas definitivas, de las cuales ocho resultaron finalistas y sometidas a entrevistas por el Comité de Programa extranjero de la ICM. Las recomendaciones del Comité fueron analizadas por el Consejo Directivo de la ICM, el que resolvió sobre la adjudicación.
Los tres núcleos renovados y los seis nuevos tendrán una duración de tres años, prorrogables por otros tres, y cada uno dispondrá de $60 millones anuales para su funcionamiento.

Nuevos núcleos

Proyecto: Centro Intelis
Área: Ciencias económicas, Economía de la innovación, Microeconometría aplicada.
Institución Albergante: Universidad de Chile
Investigador Responsable: José Miguel Benavente Hormazábal

Proyecto: Centro de investigación en vulnerabilidades y desastres socionaturales.
Área: Sociología
Institución Albergante: Universidad de Chile
Investigador Responsable: Hugo Romero Aravena

Proyecto: Intervención sicológica y cambio en depresión
Área: Sicología
Institución Albergante: Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Chile
Investigador Responsable: Mariane Krause Jacob

Proyecto: Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales
Área: Economía ambiental, Economía de recursos naturales
Institución Albergante: Universidad de Concepción
Investigador Responsable: Carlos Chávez Rebolledo

Proyecto: Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.
Área: Ciencia política, Sociología política, Economía política.
Institución Albergante: Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigador Responsable: Juan P. Luna Fariña