27 Enero, 2009

ENCUESTA DE EMPLEO DE LA U. DE CHILE DA CUENTA DE CONTRACCIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Cifras que muestran un leve pero significativo aumento del desempleo, una baja en el empleo y un estancamiento en el empleo asalariado, fueron los datos más destacables de la presentación de resultados de la Encuesta de Empleo y Desempleo en el Gran Santiago, correspondiente a Diciembre de 2008.

Según los datos presentados hoy, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 9,7% en Diciembre pasado, lo que equivale a 274.600 personas desocupadas. Esta tasa es mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en el mes de Diciembre de 2007, cuando el desempleo ascendió a 8,9%. En comparación con Septiembre de 2008 la tasa de desempleo de Diciembre aumenta en 2,0 puntos porcentuales.

De esta manera, parece darse por concluida la etapa de continuas disminuciones que venía registrando la tasa de desempleo desde Junio de 2005 y el mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara en este mes los efectos de la crisis internacional.

Con esto, la tasa de desempleo de Diciembre de 2008 es la mayor que se registra para el Gran Santiago desde Junio de 2006.

El aumento de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por una disminución en la ocupación anual que supera la disminución que también se observa en la fuerza de trabajo. En efecto, el empleo cayó en 1,4% en un año, mientras que la fuerza de trabajo disminuyó en 0,6%.

En Diciembre, la caída en el empleo en 12 meses parece confirmar el deterioro en el mercado laboral exhibido por el mayor desempleo. En efecto, se puede apreciar como se invierte la tendencia en el ritmo de crecimiento anual en el empleo que se venía registrando en los meses anteriores.

Si bien la principal caída en el empleo se produce en los Trabajadores por Cuenta Propia (disminución de 8,8% anual), el mes de Diciembre también marca un cambio significativo en la tendencia en el empleo asalariado, el que se mantiene constante en 12 meses (0%), en contraste con los fuertes aumentos (superiores al empleo total) exhibidos en los meses anteriores.

A nivel sectorial, los efectos negativos de la crisis se hacen sentir en varias ramas de actividad, siendo especialmente importantes (por su relevancia en el empleo total) las caídas en 12 meses en Industria (8,1%), Construcción (5,6%), Servicios de Gobierno y Financieros (4,4%) y Servicios Personales y de los Hogares (3,5%). También registran caídas Agricultura y Transportes y Comunicaciones. La caída en el empleo total hubiera sido de mayor magnitud a la finalmente registrada de no haber sido compensada por los aumentos en empleo registrados en los sectores Servicios Comunales y Sociales (1,6%) y, fundamentalmente, en el sector Comercio (8,3%)

Asimismo, se observa que en Diciembre de 2008 el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 53,9%, lo que representa una baja respecto del nivel exhibido 12 meses atrás (55,5%). Por género se tiene que la tasa de ocupación masculina cae 3,6 puntos porcentuales mientras que la femenina sube en 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Desde otra perspectiva, la variación en doce meses de la tasa de ocupación en el Gran Santiago refleja una disminución tanto de la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria (de 2,1 puntos porcentuales) como de la secundaria (de 1,3 puntos porcentuales).

Ya se indicó que en Diciembre de 2008 se registra una caída anual en la fuerza de trabajo de 0,6%. Esta evolución acentúa el movimiento constatado en la medición de Septiembre, para el cual también se había constatado una variación negativa en contraste con lo exhibido en las mediciones anteriores.

El deterioro en el mercado del trabajo registrado en Diciembre también llegó a los hogares. En efecto, el 15,1% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en Diciembre de 2008, cifra superior en 1,5 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 13,6% de los hogares y también superior a la mostrada en las últimas mediciones. En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en Diciembre de 2008, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (11,8% de los hogares), mientras que solo en 3,3% de los casos nadie estaba ocupado. No obstante, este último porcentaje también es superior al registrado en las mediciones anteriores.

Este informe presenta los principales resultados de esta medición llevada a cabo por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, entre los días 20 de Diciembre de 2008 y el 19 de Enero de 2009, utilizando como período de referencia la semana comprendida entre los días 14 y 20 de Diciembre de 2008.