Noticias

12 Marzo, 2008

ESTEBAN PUENTES SE SUMÓ AL GRUPO DE INVESTIGADORES DEL CMD

Desde los primeros días de marzo, el Centro de Microdatos tiene el orgullo de contar con el economista y Ph

Desde los primeros días de marzo, el Centro de Microdatos tiene el orgullo de contar con el economista y Ph.D. en Economía, Esteban Puentes, entre su grupo de investigadores. En el marco del proyecto Milenio viene a aportar con investigación en diversas áreas centrándose en los temas que más le interesan como Mercado Laboral, Desarrollo Económico, Teoría de Contratos y Econometría Aplicada. “Me gusta el proyecto del Centro de Microdatos, es interesante trabajar con personas que tienen los mismos intereses que yo”, señaló el economista.


Llegó a Chile en diciembre del año pasado luego de estar por más de cuatro años trabajando como Investigador Ayudante del profesor Robert Townsend en la Universidad de Chicago. Entre sus principales trabajos desarrollados con él destaca el Uso de la teoría microeconómica para explicar el acceso a los mercados de crédito en las áreas rurales de Tailandia.


Antes de partir a Chicago trabajó en el Ministerio de Planificación conduciendo varios proyectos de investigación relacionados con variables de largo plazo, como empleo, seguridad social y trabajo infantil. Fue en esa instancia donde escribió “Household expenditure in the cultural sector: Greater Santiago. 1988 – 1997” junto a O. Bernasconi en el año 2001, y “Evolution and perspectivas of child labor in Chile: 1990 – 1998” en el año 2002.


En 1998 se desempeñó como Investigador Ayudante en nuestro Departamento trabajando en algunos proyectos con David Bravo y Dante Contreras entre los que destaca el Desarrollo de Políticas públicas para la implementación de jardines infantiles.


Con estos dos últimos economistas publicó el artículo “Female labor force participation in greater Santiago, Chile: 1957-1997. A synthetic cohort análisis” en el año 2005; y su última publicación, recogida recientemente en Estudios de Economía, es Self-Employment in Chile, Long Run Trenes and Education and Ages Structures Changes, de la cual son coautores Dante Contreras y Claudia Sanhueza.