12 Marzo, 2007

EXITOSA CHARLA ABRE PERIODO DE ACTIVIDADES 2007

El  Departamento de Economía dió inicio a su año de actividades 2007 con la visita del destacado académico Gerd Gigerenzer, quien en su charla “What is bounded Ratiotality?”, expuso su trabajo acerca del razonamiento humano y la toma de desiciones.

A la charla, que se llevó a cabo el viernes 9 de marzo en nuestra facultad, asistieron nuestro Decano Felipe Morandé, el director del Depto. de Economía,  Javier Núñez, académicos y alumnos, además de figuras como el consejero del Banco Central José De Gregorio y el investigador del CEP, Harald Beber.

El Profesor Gigerenzer (PhD en Psicología de la Universidad de Munich) es Co-Director y Co-Fundador del Max Planck Institute for Human Development, miembro de la Berlin-Brandenburg Academy of Sciences y Profesor de psicología en la Universidad Libre de Berlín. Sus estudios se han enfocado entorno la inteligencia social y los procesos cognitivos que subyacen al razonamiento lógico, así como a sus aplicaciones en la vida diaria. En particular, su trabajo explora de qué manera diferentes estrategias cognitivas influyen en el desarrollo de estrategias de elección y toma de decisión en los humanos.

La charla de Gigerenzer, tiene como base su texto “Bounded Rationality” escrito junto al premio Nobel de Economía Reinhard Selten. Por otra parte, sus trabajos sobre la visión ecológica del razonamiento humano lo destacaron como el autor de una de las 20 ideas quiebre del 2006 según la prestigiosa revista Harvard Business Review. Así mismo ha recibido innumerables premios internacionales, como el Premio a la Investigación en Ciencias de la Conducta y la calidad de Profesor Honorario en diversas universidades internacionales.

La teoría de Gigerenzer consiste en que el ser humano toma decisiones de la vida real basándose en la heurística simple, enfocándose principalmente en el éxito de la elección, siendo aplicable incluso en inversiones financieras. En este sentido plantea que con menor cantidad de información es posible inferir mejor, por lo que modelos complejos no podrían competir con modelos más básicos en cuanto a predicciones de conductas, no así en retrospección. Este último punto ha significado una revolución para aquellos que sostienen que los problemas complejos sólo obtienen solución por medio de estrategias complejas, puesto que Gigerenzer asegura que en ocasiones los modelos simples son más sólidos y protegen mejor contra el sobreajuste estadístico, ofreciendo al mismo tiempo resultados más rápidos y efectivos.