Noticias

19 Junio, 2008

FFRENCH-DAVIS EN REUNIÓN PARA EL COMBATE POBREZA Y HAMBRE EN EL MUNDO

Ricardo Ffrench-Davis, académico de nuestro Departamento, participó activamente en reunión del grupo técnico de la Iniciativa Internacional de los Presidentes o Jefes de Gobierno de Brasil, Francia, España y Chile, que trabaja para intensificar las acciones dirigidas a combatir la pobreza y el hambre en las naciones en desarrollo

Ricardo Ffrench-Davis, académico de nuestro Departamento, participó activamente en reunión del grupo técnico de la Iniciativa Internacional de los Presidentes o Jefes de Gobierno de Brasil, Francia, España y Chile, que trabaja para intensificar las acciones dirigidas a combatir la pobreza y el hambre en las naciones en desarrollo. Su acción busca  contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, a lo cual se comprometió el mundo en el 2000.


Su accionar converge con otro compromiso del mundo: el de redirigir el financiamiento hacia  el desarrollo económico y social. Ello resultó del llamado  Consenso de  Monterrey sobre Financiamiento del Desarrollo. Esta Iniciativa Presidencial quiere contribuir a que el mundo pase del exceso de retórica  al de la acción. Intenta aportar un rostro humano a la globalización actual, con tantos sesgos excluyentes y financiaristas, en vez de incluyentes y desarrollistas.


La reunión de trabajo tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid, contando con la participación de representantes técnicos de los Ministerios RR.EE. y de Economía de los países miembros, y de Noruega y del Reino Unido. El profesor Ffrench-Davis,  encabezó la delegación chilena.


Dentro del objetivo general de identificar fuentes innovadoras de
Financiamiento, se analizaron acciones para combatir la evasión tributaria a través de paraísos fiscales y mecanismos estabilizadores para enfrentar shocks de precios de los recursos naturales y de  flujos financieros. Para el académico de DECON, esta Iniciativa ya ha logrado "mejorar la globalización, dándole un rostro humano y contribuye a un desarrollo integrador en lugar de desintegrador" señaló.


Entre los logros del grupo, se encuentra el combate contra
el virus del SIDA, y enfermedades como malaria y tuberculosis. Los primeros fondos  recaudados mediante un alza en las tasas de embarque aéreo que aplican cerca de una docena de países. Ello ha permitido aportar fondos a  numerosos países pobres y ha permitido mejorar el funcionamiento muy irregular del mercado de las  drogas para tratar esas tres pandemias. Gracias a lo cual el Ministerio de Salud de Chile, ha podido acceder a drogas que combaten el SIDA a precios considerablemente más bajos.