23 Julio, 2007

FUERTE CAÍDA DEL DESEMPLEO

La tasa de desempleo en el Gran Santiago continúa cayendo

La tasa de desempleo en el Gran Santiago continúa cayendo. La Encuesta de Ocupación y Desocupación realizada en el mes de junio presentó una baja de 2.7 puntos porcentuales, llegando al 8.4%, lo que equivale a 261.000 personas desocupadas. Respecto los resultados de marzo de este año, la tasa se redujo en 0.5 puntos porcentuales.

"Esta baja no es sólo significativa de los últimos dos años, sino que es la cifra más baja desde septiembre de 1998, es decir, antes de la crisis", enfatizó David Bravo, Director del Centro de Microdatos. "Todavía está por sobre la tasa de desempleo pre-crisis, que era del orden del 6%", agregó.

Por su parte, el académico del Depto. de Economía, Óscar Landerretche comentó: "es importante recalcar que esta es una caída muy fuerte para el desempleo. Es decir se está apretando el mercado laboral, existiendo aún espacio para expandir la economía sin miedo a la inflación, al menos por el lado de los salarios".

Otro dato importante arrojado por la encuesta, es que no sólo disminuyó el desempleo en la fuerza de trabajo secundaria, sino que también en la primaria, que es la que desciende de manera más difícil, ya que está compuesta por jefes de hogar. Es decir, la tasa de desocupación de la fuerza laboral primaria descendió de un 6.7% a un 5.4%, "en este sentido, el aumento de 0.9 puntos porcentuales con respecto a la situación un año atrás es bastante significativo", destacó Bravo.

La encuesta realizada por el Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la U. de Chile, mostró además que los hombres son el sector más favorecido por el crecimiento en los últimos doce meses, creciendo en 0.6 puntos porcentuales, frente los 0.3 puntos porcentuales que creció la tasa de ocupación femenina.

Finalmente se estableció que el sector con mayor proporción de cesantía es la industria manufacturera, alcanzando un 8.9%. "Este fenómeno se debe a dos efectos, uno es el efecto cambiario y otro es que la industria manufacturera es la más afectada por el tema energético del gas. En este sentido, es importante monitorear este fenómeno, ya que es muy marcado en relación a las demás actividades" enfatizó Landerretche.

Los resultados fueron dados a conocer por los académicos David Bravo y Óscar Landerretche en una conferencia de prensa (23, jul) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Se adjunta INFORME y PRESENTACIÓN