28 Noviembre, 2007

JOSÉ ZALAQUETT INVITADO A CABLE A TIERRA

Distinguido con el Premio UNESCO a la Educación en Derechos Humanos (1994), el MacArthur Foundation Award (1990-1995), el Rothko Chapel, el B´nai B´rith y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003); el abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho, Honoris Causa, de las Universidades de Notre Dame y City University of New York, José Zalaquett fue invitado al Cable a Tierra del Departamento de Economía (05/12/07).

El invitado entabló con los académicos de nuestro Depto. una discusión en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos. Temas como relativismo cultural en torno a los DD.HH.; seguridad como derecho humano; genética y clonación, también formaron parte del debate en esta instancia interdisciplinaria. Felipe Morandé, Javier Núñez, Aldo González, José Miguel Benavente, Verónica Kunze, Andrés Gómez-Lobo, Claudia Martínez, Jorge Rivera y Tomás Rau, fueron algunos de los académicos DECON que participaron.

José Zalaquett dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, conocido más tarde como la Vicaría de la Solidaridad. Actualmente preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es Co-Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. José Zalaquett ha participado además en Amnistía Internacional (1976), en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación por el Presidente Aylwin (1990)  y en la Mesa de Diálogo sobre violaciones a los derechos humanos en Chile, impulsada por los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Además es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y del International Center for Transitional Justice, siendo también miembro del directorio de varias otras organizaciones internacionales de derechos humanos y consultor de diversas fundaciones, gobiernos y ONGs. Recientemente asesoró al gobierno de Sudáfrica en materia de verdad, justicia y reconciliación respecto de su pasado reciente.

Con una vasta experiencia académica como Profesor de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Profesor de Ética y Gobierno en el Magíster de Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma Universidad, José Zalaquett participa regularmente en los cursos anuales del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ha dictado cursos como profesor invitado en las escuelas de derecho de las Universidades de Harvard, Toronto y Nueva York.