24 Septiembre, 2007

LAS MUJERES CON BUENAS NOTAS SON MEJORES PAGADORAS

La Coordinadora Ejecutiva del Centro Intelis del Departamento de Economía de la U. de Chile: Jocelyn Olivari, bajo la guia del profesor Osvaldo Larrañaga,  basó su tesis de pregrado en la investigación del perfil de los deudores de crédito universitario, concluyendo que las mujeres tienen hasta 16% menos de probabilidad de caer en la morosidad. Para obtener estos resultados, Olivari analizó a 3.499 alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sujetos a crédito entre 1984 y 2004.

La investigación no sólo arrojó la estrecha vinculación entre género y endeudamiento, sino que además reveló que las personas que tienen mejores notas son las que menos posibilidades tienen de no pagar su deuda. Este punto cobra vital importancia a la hora de otorgar creditos ya que el rendimiento y el puntaje parecen ser un buen predictor, comentó el académico de nuestro Depto. y profesor guía de la autora, Osvaldo Larrañaga.

Respecto las causas de este fenómeno, Jocelyn Olivari, comenta que los hombres "pueden presentarse más morosos debido a que, como jefes de hogar, tienen otras prioridades antes de cancelar el crédito, el que no tiene consecuencias legales importantes".

La teoría de Olivari desmiente la creencia de que las mujeres presentan dificultades en el abono de sus deudas ya que están más tiempo fuera del mercado laboral, señalándolas a ellas como más responsables a la hora de pagar.

Descargar noticia El Mercurio.