10 Septiembre, 2007

ÚLTIMO TIPS: “Transantiago: el remedio que está matando al paciente”

"“El objetivo de Transantiago era mejorar en forma drástica el sistema de transporte en la capital
"

“El objetivo de Transantiago era mejorar en forma drástica el sistema de transporte en la capital. El resultado fue un fracaso general que empeoró las condiciones de vida en la ciudad y que amenaza ser irreparable. ¿Por qué se puso en marcha un plan con fallas graves, muchas de las cuales fueron advertidas?”.

El último número de la colección de Trabajos de Investigación  en Políticas Públicas (TIPS), escrito por Felipe Morandé Lavín -Ph.D. en economía de la Universidad de Minnesota y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile- y Juan Esteban Doña -Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y consultor independiente en tema de transporte y sanitarias- realiza un análisis a partir del diagnóstico que dio origen al Transantiago y los distintos elementos que lo caracterizan, advirtiendo sobre sus falencias de diseño, estructura e implementación, y propone una hipótesis sobre las condiciones que favorecieron el fracaso.

“Para superar la crisis, el autor plantea una serie de medidas que implican, en lo sustancial, recuperar el nivel de funcionalidad que tenía el sistema de transporte hasta antes de la puesta en marcha del plan. En el largo plazo, las soluciones pasarían por reforzar el transporte público y racionalizar el uso de vehículos particulares. Ello, en el marco de una nueva estructura de financiamiento y al amparo de un marco institucional moderno”, comenta el autor.

El TIPS nº 5 contiene información acerca de:

Diagnóstico Inicial y Objetivos del Transantiago
Enfoque Estratégico
Troncales y Alimentadores: estructura e infraestructura
Vehículos y Capacidades
Innovación Tecnológica
Esquema de Negocios
Omisiones
Causas de un fracaso sin responsables
Soluciones

TIPS es una publicación bimensual que cuenta el Profesor Óscar Landerretche como Editor Responsable y la Edición Ejecutiva de la oficina de Comunicaciones del Departamento de Economía.

Para ser incorporado en la base de datos de su distribución envía un email a info@econ.uchile.cl

VER TIPS 5

"