8 Noviembre, 2007

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

"¿Cómo coordinar esfuerzos para lograr cohesión y seguridad social y así mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos? fue el foco de la discusión en el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Social (13/11/07)
"

¿Cómo coordinar esfuerzos para lograr cohesión y seguridad social y así mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos? fue el foco de la discusión en el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Social (13/11/07).

El encuentro reunió a importantes exponentes tanto del mundo académico, como del público y el privado. El académico de nuestro Depto. de Economía, Joseph Ramos; el Presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; el ex candidato presidencial, Sebastián Piñera; y el Senador de la República, Carlos Ominami, fueron algunos de los expositores convocados al evento, quienes analizaron temas como “Trabajo, equidad y cohesión social” y “Ejes de la Reforma Provisional”, aportando con sus perspectivas.

Felipe Morandé, Decano de la Fac. de Economía y Negocios de la U. de Chile, inauguró el seminario, calificando la jornada de única y pionera. "Este espacio busca transformarse en un referente en el tema de seguridad social, capaz de reunir a los diferentes actores involucrados"  señaló.

Salario ético
Joseph Ramos, abrió el foro con una serie de reflexiones y consideraciones sobre los pisos mínimos sociales y el salario ético planteado por Monseñor Alejandro Goic. "Entre el 33 y 40% de los trabajadores ganan menos de $250.000 al mes, lo que no es suficiente para sustentar a una familia, y estos bajos salarios se deben a la baja productividad de la mano de obra que tiene escasa o nula calificación" señaló.

"La educación -la solución definitiva-  toma tiempo, por lo que también se requieren acciones a corto plazo, como el salario ético a los jefes de hogar. La obligación de pagarlo recae fundamentalmente sobre la sociedad, no sobre la empresa" enfatizó Ramos.

"Elevar el salario mínimo a $250.000, tiene un costo de US$ 1.650 millones, pero si se aplica esta medida la desigualdad entre quintiles se reduce de 14:1 a 11:1" puntualizó  el académico.

"Los trabajadores participan escasamente del auge económico, por lo que propongo un salario participativo -muy utilizado en Japón-, pagando un salario fijo y uno variable, según el desempeño de la empresa, que sería mayor en tiempos de auge y menor en recesión, con lo cual habría menos despidos en recesión; mejor clima laboral; mejor distribución del ingreso y mayor productividad" explicó.

Capacitación
En cuanto a la capacitación, el académico y ex-decano de la Fac. de Economía y Negocios de la U. de Chile, éxplicó algunos de los problemas como que la mitad de los jóvenes que entran al mercado laboral, carecen de oficio, en tanto la otra mitad va a la universidad. Otra situación es que estando en el mercado laboral, se capacita poco a los trabajadores, a pesar de la alta rentabilidad, los más beneficiados -los empleados- no tienen recursos para capacitarse, en tanto el que tiene recursos -la empresa- no tiene interés, un ejemplo de ello es que el subsidio SENSE es poco utilizado.

En relación a lo anterior, Joseph Ramos propone un crétido para los jóvenes que no ingresan a la universidad, con el fin de que aprendan un oficio serio y prioritario con dos años de educación técnica de calidad DUOC o INACAP. "Otra propuesta interesante es la planteada por David Bravo, que plantea una "libreta de capacitación", dando a los trabajadores el derecho a capacitarse por el 1% de su vida laboral, que equivale a 22 semanas" agregó Ramos.

Descargar presentación Joseph Ramos

"