13 Agosto, 2007

PROFESOR STEVEN HEERINGA VISITA CENTRO DE MICRODATOS

El destacado estadístico y profesor de la Universidad de Michigan, Steve Heeringa, estuvo visitando el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de laUniversidad de Chile (del 6 al 10 / 08)
Universidad de Chile (del 6 al 10 / 08) .

El profesor Heeringa es Director de la División de Encuestas y Tecnologías del Institute for Social Research (ISR) de la Universidad de Michigan, desde donde ha dirigido el diseño y la operación de numerosos estudios basados en encuestas en áreas como educación, demografía, salud pública y medicina, y ciencias sociales en general. El profesor Heeringa cuenta con más de 25 años de experiencia teniendo a cargo en el ISR  el diseño muestral de las encuestas longitudinales (de panel) más relevantes.

Steve Heeringa es parte del comité académico internacional del Centro de Microdatos desde su creación y ha tenido una ya larga colaboración con el Centro de Microdatos para la implementación de proyectos de gran relevancia. Su visita tuvo como objeto revisar los aspectos técnicos relevantes de las encuestas longitudinales que el Centro de Microdatos ha impulsado en los últimos años así como para planificar el acometimiento de nuevos e innovadores proyectos que dejarán a nuestro país en la frontera de la investigación empírica. Durante la semana desarrolló reuniones con el Ministerio de Economía y el INE, con quienes el Centro de Microdatos está impulsando un nuevo proyecto de Encuesta Longitudinal.

En la Universidad trabajó estrechamente con David Bravo, director del Centro de Microdatos y con las investigadoras Sandra Quijada y Javiera Vásquez. La visita del profesor Heeringa consolida la relación que el Centro de Microdatos tiene desde hace ya varios años con el ISR de la Universidad de Michigan, la institución académica más importante en Estados Unidos que contribuye al desarrollo de estudios longitudinales y, al mismo tiempo, al desarrollo de investigación basada en microdatos.