8 Mayo, 2008

PROYECTO DEL CMD: SE LANZÓ OBSERVATORIO TURÍSTICO EN LA ARAUCANIA

Con los datos generados en este Observatorio, -el primero que se realiza en el país en el área turística-, se pretende construir un sistema de información que contribuya a la implementación de la Agenda Regional de Turismo y al desarrollo de ofertas sustentables y de alta calidad en la zona.

Temuco, 7 de mayo de 2008. Con la presencia del Director Nacional de Turismo, Óscar Santelices, de la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos y de otras autoridades de la zona se dio inicio formalmente al proyecto "Observatorio del Sector Turismo, Región de La Araucanía", que está a cargo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y que tiene como instituciones asociadas al Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía (Sernatur Araucanía), el Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de la Araucanía (INE Araucanía), y la Corporación de Desarrollo de La Araucanía (CorpAraucanía).
La iniciativa contempla el levantamiento y recopilación de información estadística fidedigna, detallada, consistente, oportuna y representativa del turismo interno y receptivo en la Región de La Araucanía, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía un sistema de información que reúna los antecedentes necesarios para que los actores privados y públicos asociados al turismo puedan invertir en servicios de alta calidad y en ofertas sustentables que respondan a las necesidades de los turistas.
"Este Observatorio es muy importante para el turismo nacional. En Araucanía hay varios destinos competitivos que debemos potenciar a través de la política pública… tiene que ver con el ordenamiento territorial, el marketing, la calidad de los servicios y el cuidado de las áreas protegidas de estos destinos. En este sentido, el Observatorio aportará material fundamental para tomar decisiones", afirmó el Director Nacional de Turismo Óscar Santelices.
Algunas de las actividades que contempla el proyecto son la aplicación mensual de encuestas para estimar el flujo de turistas en la región; la aplicación periódica de encuestas para caracterizar a los turistas en términos de gasto, preferencias, actividades y satisfacción con el destino; la sistematización de fuentes de información secundarias del turismo en la región; la realización de análisis permanentes respecto del estado del turismo en la zona y la realización de talleres dirigidos a instituciones y empresas para un manejo eficiente de la información.
Myriam Yepes, investigadora responsable del proyecto, llamó a todos a participar en el proyecto haciendo hincapié en que la información generada es gratuita y de libre acceso. "Queremos que la gente aprenda a utilizar la información, que la gente 'meta las manos en la masa', que la gente sepa cuál es el potencial de los datos, que la usen. Necesitamos el apoyo de las viviendas, de los empresarios, de los que manejan alojamientos… es muy importante que nos abran las puertas porque el Observatorio es de todos", afirmó la académica.
La Intendenta de la región, Nora Barrientos, se refirió a la colaboración que debe existir desde los distintos sectores para que el proyecto sea exitoso. "Queremos que públicos y privados sean convocados para construir el Observatorio y no sólo para ocupar los datos. De los empresarios espero colaboración en la entrega de información y de los públicos espero que salgan a terreno y escuchen las demandas de los empresarios"
En esta ocasión también se dio a conocer a los diferentes sectores, el "Concurso Nacional de Innovación en Turismo", instancia que pretende trabajar la diversificación de destinos y productos turísticos, el posicionamiento turístico de Chile y la mayor promoción, el desarrollo de una conciencia turística y un mayor orden institucional, entre otras cosas.
A la ceremonia además asistieron el Director Regional de CORFO, Patricio Fernández; el subdirector de Bienes Públicos e Innovación Precompetitiva de Innova Chile Thierry Saint Pierre y el Director de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de la Universidad de Chile, Jaime Pozo.