9 Noviembre, 2009

ROBERT AUMANN DICTA EXCLUSIVO SEMINARIO ACADÉMICO EN DECON

El destacado matemático y Premio Nobel de Economía 2005, Robert Aumann, de visita en Chile, participó de un interesante Seminario Académico en DECON, el viernes 7 de noviembre.

A la reunión asistieron académicos del Departamento y de otras escuelas de economía, así como empresarios y alumnos de Magíster y Doctorado en Economía de la facultad.

El tema en discusión fue Game Engineering, relacionado a la Teoría de Juegos (premiado con el Nobel por su análisis en Juegos Infinitamente Repetidos) y su aplicación a áreas como las elecciones, arbitrajes y división de activos, entre otros.

Robert Aumann, que nació en Alemania pero a corta edad se trasladó a Estados Unidos con sus padres, es, además de un gran hombre de ciencia profundamente religioso, dicotomía difícil de encontrar en la mayoría de los economistas, ante lo cual se apresura en contar “al menos mi religión no explica cómo funciona el mundo, pero sí es una experiencia, una gran experiencia… como escalar una montaña o tocar el piano… Tiene un importante porcentaje de fe, aunque el elemento más relevante es lo que tú haces como individuo.”

Aumann es miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad Hebrea en Jerusalén. Es autor de noventa trabajos de investigación y seis libros. Además, prestigiosas universidades lo han nombrado profesor visitante, como Princeton, Yale, Berkeley, Lovaina, Stanford, Stony Brook y la Universidad de Nueva York.