4 Enero, 2008

SEMINARIO SOBRE ENCUESTA PROTECCIÓN SOCIAL

“Los Desafíos de la Protección Social: Resultados de la Tercera Encuesta”, se tituló el seminario organizado por el Centro de Microdatos de nuestro Deptartamento y la Subsecretaría de Previsión Social (10/01/08).

El objetivo del seminario fue dar a conocer los principales resultados de la Tercera Encuesta de Protección Social, realizada por el Centro de Microdatos. Además contó con la presencia de destacados expertos en el área que comentaron las cifras y presentaron la evidencia más reciente sobre políticas públicas en torno a este tema.

El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Felipe Morandé, por el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas, y por la Subsecretaria de Previsión Social, Lissette García, quién además presentó los resultados. Dos paneles conformaban el seminario, el primero “Perfil Provisional de la Población y su conocimiento del Sistema” fue presentado por David Bravo, Director del Centro de Microdatos, académico de nuestro Depto. y parte de la Comisión Trabajo y Equidad, y contó con Gerhard Reinecke, Director de la Oficina de la OIT, y Rossana Costa, Investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo, como panelistas.

"Este proyecto es una joya  porque nos brinda un claro diagnóstico. En Chile necesitábamos una encuesta panel como esta", comentó Alberto Arenas. "La Encuesta de Protección Social llenó el vacío, viniendo a responder las dudas sobre el sistema de pensiones, sobre el efecto fiscal en Chile, y vino a confirmar la reforma previsional; señalando cuales eran los pilares y los instrumentos que la reforma previsional requería" agregó. "Este es un hito histórico estructural, respecto lo que fue la pionera EPS, fue fundamental para la toma de desiciones del consejo asesor, para el desarrollo de la reforma de previsión social y para consolidar en Chile el sistema previsional mixto", finalizó.

El segundo panel “Protección Social y el Ahorro de las personas” tuvo como panelistas a Ricardo Ffrench-Davis académico del Depto. y parte de la Comisión Trabajo y Equidad; y a Andrea Repetto, académica del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, esta última sección fue presentada por Víctor león, Jefe de Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social.

Descargar Presentaciones