30 Mayo, 2008

SEMINARIO SOBRE EXCLUSION SOCIAL BID/DECON

Con la premisa "la exclusión social tiene un costo para la economía de mercado" el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró su Informe 2008 sobre Progreso Económico y Social (IPES) en América Latina y el Caribe, presentado(02/06/08), en el  Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Informe fue analizado en su lanzamiento en Washington por los expertos internacionales Francisco Ferreira, del Banco Mundial; Moisés Naim, de la revista Foreign Police; Carol Graham, del Instituto Brookings, y Gustavo Márquez, Asesor principal del BID en asuntos laborales. Este último, que actuó como coordinador del estudio, lo presentó en Chile, junto a Felipé Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional y David Bravo, Director del Centro de Microdatos de DECON, quien expuso sobre Discriminación y Resultados Económicos: El Caso de Chile.

Entre los panelistas también se econtraba Patricio Meller, Presidente del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad; Rosanna Costa, Directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, y los académicos Pilar Romaguera y Manuel Agosin, el que actuó como moderador. La clausura estuvo a cargo de Jaime Sujoy, Representante del BID en Chile.

"IPES es el vehículo para diseminar el principal producto de investigación del BID cada año. En el año recién pasado, el tema central abordado por el Departamento de Investigación del BID es el de la exclusión social, problema de enorme relevancia para todos los países de América Latina, donde grupos importantes de la población no pueden acceder a servicios básicos de calidad que son fundamentales para salir de la pobreza, tales como educación, salud, o servicios financieros para financiar inversiones familiares básicas como vivienda o negocios que puedan generar ingresos para llevar una vida digna. Esta estratificación social y la falta de oportunidades para la movilidad social no sólo castigan a un elevado porcentaje de la población sino también son un impedimento al crecimiento económico", comentó el académico del Departamento de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosin.

"Tradicionalmente, DECON ha tenido importantes líneas de investigación en estos temas, participando incluso en varias Redes de Centros de Investigación del BID en temas de educación, distribución del ingreso y pobreza. De hecho, el estudio del BID de este año utiliza los resultados de una Red de Centros Sobre Discriminación y Resultados Económicos, en la que participó DECON realizando un estudio para Chile. En esta Red de Centros participaron David Bravo y Dante Contreras ambos economistas del Depto. de Economía de la U. de Chile" agregó Agosin.

Descargar Prsentaciones y Programa.