6 Septiembre, 2007

SEMINARIO SOBRE TURBULENCIAS FINANCIERAS Y POLÍTICA FISCAL

"Mario Marcel, José Ramón Valente y Ricardo Ffrench-Davis fueron los protagonistas de la jornada de discusión y análisis en torno a la relevancia de la política fiscal y su influencia en la macroeconomía, el crecimiento y la equidad
"

Mario Marcel, José Ramón Valente y Ricardo Ffrench-Davis fueron los protagonistas de la jornada de discusión y análisis en torno a la relevancia de la política fiscal y su influencia en la macroeconomía, el crecimiento y la equidad. El Seminario "Política Fiscal en Tiempos de Turbulencia: Presupuesto 2008", organizado por el Magíster en Políticas Públicas del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y la Asociación de Egresados de Ingeniería Comercial (Red-ICU), contó además con la participación la Directora del Centro de Postgrados de nuestro Departamento Verónica Kunze, quien estuvo a cargo de moderar el debate.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (12/09) y la apertura estuvo a cargo de nuestro decano, Sr. Felipe Morandé, mientras que el cierre fue responsabilidad de Agustín Solari, Presidente de la Asociación de Egresados de Ingeniería Comercial (Red ICU).

El investigador de CIEPLAN y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Provisional, Mario Marcel, concentró el debate entorno a la discusión presupuestaria, analizando la política fiscal desde sus logros y desafíos. En este sentido señaló que "es necesario profundizar la descentralización, racionalizar y simplificar el sistema tributario chileno, medir y administrar los riesgos fiscales e institucionalizar la gestión de activos y pasivos financieros". Así mismo enfatizó la importancia de contar con un mejor sistema de evaluación del uso de los recursos, ya que hoy sólo 1 de cada 5 pesos del gasto fiscal es evaluado.

En tanto, José Ramón Valente, Director ejecutivo y socio de Econsult, sostuvo que el país se encuentra en una buena posición debido a al regla de superávit estructural, que determina gastar sólo los ingresos permanentes. Aunque advirtió que "las turbulencias son un apoyo a quienes han sido cautelosos en la visión del manejo de las finanzas públicas y una luz de alerta a quienes han sido más audaces en pensar que esta bonanza es permanente y que podemos gastar mucho más".

Por su parte el académico del Depto. Ricardo Ffrench-Davis y ex asesor regional de la CEPAL, hizó hincapié en la importancia de la educación y la capacitación para alcanzar la equidad. "Educar a los niños de hoy es pensar en el Chile de 20 años más", mientras que capacitar a nuestro trabajadores es pensar en el Chile más próximo, el de 5 o 10 años más explicó el académico. Por otra parte, también planteó flexibilizar la meta de superávit escrtuctural a 0% del PIB cuando se necesiten recursos e incorporar en la regla fiscal la variable de ingresos tributarios contracíclicos mediante el IVA y el impuesto a los combustibles.

Ver video presentaciones
Descargar presentaciones de Mario Marcel y José Ramón Valente