8 Octubre, 2007

TOMÁS RAU SE INCORPORA A DECON

El arribo de Tomás Rau viene a fortalecer al prestigioso cuerpo académico del Depto. de Economía en el área de la econometría y sus aplicaciones a la microeconomía. Actualmente el profesor Rau se encuentra desarrollando un nuevo estimador para evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas, aplicando nuevas metodologías en áreas como educación y economía laboral. "Enfoqué mis estudios doctorales en el desarrollo de nuevas metodologías que permitieran medir con mejor precisión qué está pasando en estos temas que se han visto en la agenda política en el último tiempo. Un ejemplo es uno de los capítulos de mi tesis en el cual desarrollo una nueva metodología para medir los retornos de la educación en presencia de heterogeneidad y que desmitifica el casi nulo valor de la enseñanza básica en Chile atribuido por los modelos tradicionales" comenta el académico.

El economista ha participado en importantes proyectos de investigación, siendo los dos más importantes el del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde junto a los académicos de nuestro Depto. Dante Contreras y David Bravo escribió (además de José de Gregorio y Sergio Urzua) el capítulo "Chile: Trade Liberalization, Employment and Inequality". Junto a Dante Contreras también (y Esteban Puentes) escribieron el capitulo chilieno "Trade Openness and the Female Worker: The Case of Chile" para un proyecto del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID).

Entre sus presentaciones más recientes se destacan los Job Market Seminars de las universidades de Minnesota, Texas-Austin y de Washington-Seattle; como además los encuentros internacionales de economía: Sixth Villa Mondragone Workshop in Economic Theory and Econometrics, Frascati, Italia; y North American Summer Meeting of the Econometric Society, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Ganador de la Beca Presidente de la República y de la Beca Fulbright, el profesor Rau se destacó por ser un estudiante ejemplar, obteniendo el título de Mejor egresado de Ingeniería Comercial y Mejor estudiante en Economía, llegando a formar parte del Cuadro de Honor de la Universidad de Chile.  El economista se suma al Depto. de Economía como Profesor Asistente, luego de obtener un MA en Estadística y un PhD en Economía en la Universidad de California, Berkeley.