Noticias

27 Diciembre, 2007

TRES PROYECTOS FONDECYT ADJUDICADOS POR ACADÉMICOS DECON

Los proyectos de los académicos de nuestro Departamento Manuel Agosin, Claudio Bravo-Ortega y Pablo Serra fueron seleccionados recientemente por FONDECYT en el Concurso Regular 2008

Los proyectos de los académicos de nuestro Departamento Manuel Agosin, Claudio Bravo-Ortega y Pablo Serra fueron seleccionados recientemente por FONDECYT en el Concurso Regular 2008.


“Diversificación de exportaciones y crecimiento en economías emergentes”, se titula el proyecto presentado por el profesor Manuel Agosin, junto a Claudio Bravo-Ortega y Roberto Álvarez, destinado a investigar la relación entre el crecimiento económico y la diversificación de exportaciones. El proyecto está compuesto por diversas etapas: “habrá una primera parte que versará sobre lo que estadísticamente se puede afirmar con respecto a la diversificación de exportaciones a medida que el ingreso de un país aumenta. Luego construiremos un conjunto de modelos teóricos que postulan que países que diversifican sus exportaciones crecen más rápido que países que no lo hacen. Finalmente, verificaremos empíricamente el efecto de la diversificación exportadora sobre el crecimiento” comentó Manuel Agosin, investigador jefe del proyecto.


El profesor Bravo-Ortega, por su parte, es investigador jefe del proyecto “Heterogeneidad Regional y de Orientación Productiva en los Retornos al I+D”. Este proyecto tiene como enfoque “cuantificar los retornos al I+D para distintos grupos de países clasificados de acuerdo a su ingreso. En una segunda etapa para Chile también estimaremos los retornos al I+D examinando si existen diferencias entre empresas exportadoras y  aquellas que no lo son”, comentó el académico, quién trabajará junto a José Miguel Benavente para este proyecto, puesto que ambos forman parte de Intelis, Centro de análisis de innovación y emprendimiento de nuestro Departamento de Economía.

"Contratos de largo plazo en el mercado eléctrico: su impacto en el poder de mercado de los generadores y en la seguridad del sistema", es el nombre del proyecto ganarador a cargo del académico Pablo Serra. El propósito del proyecto es desarrollar formas de determinación de tarifas para el sector eléctrico que promuevan la eficiencia del área, al mismo tiempo que aseguren la confiabilidad del suministro. "Diversos autores han propuesto los contratos de largo plazo como el mecanismo para asegurar el abastecimiento de la demanda. Sin embargo, existen trabajos que plantean la posibilidad que en la licitación de contratos de largo plazo se ejerza poder de mercado", comentó el investigador jefe del proyecto Pablo Serra, quien trabajará junto a la co-investigadora Soledad Arellano.