6 Noviembre, 2007

U. CHILE Y BANCO CENTRAL ANUNCIAN REALIZACIÓN DE ENCUESTA FINANCIERA DE HOGARES

"Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U
"

Felipe Morandé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, junto a Pablo García, Gerente de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile anunciaron el levantamiento en el mes de noviembre y diciembre de 2007 de la Encuesta Financiera de Hogares, durante una conferencia de prensa conjunta (05/11/07).

La encuesta será aplicada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, institución que se adjudicó la propuesta a través de un proceso de licitación, bajo la dirección de su Director, el profesor David Bravo y de la investigadora Sandra Quijada.

La Encuesta Financiera de Hogares es una encuesta probabilística a 4.000 hogares, que cubrirá una serie de elementos que en su conjunto dan cuenta del balance financiero de los hogares, tales como la situación laboral e ingresos del trabajo; los ingresos no laborales; los activos inmobiliarios y el financiamiento hipotecario; el acceso y uso del crédito; los activos financieros; los seguros y el ahorro previsional; la estructura de gasto de los hogares y el uso de los distintos medios de pago.

El Centro de Microdatos es actualmente la institución con mayor capacidad en el país (en conjunto con el INE) para el desarrollo de encuestas complejas y de gran escala en Chile. El desarrollo de esta encuesta es realizado por el Centro en conjunto con el profesor Robert Townsend del Depto. de Economía de la Universidad de Chicago, uno de los mayores expertos a nivel internacional en el tema de finanzas y hogares, y quien es un estrecho colaborador del Centro de Microdatos.

Más información referida al levantamiento de la encuesta

Se adjunta la nota de prensa del Banco Central de Chile y las presentaciones de Pablo García y Felipe Morandé en la conferencia.

"