Noticias

22 Mayo, 2007

UN PASEO POR LA FEDERACIÓN RUSA

Un relato lleno de anécdotas y datos interesantes sobre la historia y la situación actual de Rusia fue el foco de la presentación de Mario Silberman, el recientemente ex embajador de Chile en Rusia, quien visitó el Depto

Un relato lleno de anécdotas y datos interesantes sobre la historia y la situación actual de Rusia fue el foco de la presentación de Mario Silberman, el recientemente ex embajador de Chile en Rusia, quien visitó el Depto. de Economía en el marco de la instancia académica Cable a Tierra (16/05). Silberman destacó el valor y aporte de esta iniciativa por cuanto “brinda la opción de contar sobre la desconocida realidad rusa, a quienes en muchas dimensiones influyen en la opinión pública”.


Condecorado con las distinciones de Gran Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica y Gran Maestre en la Orden al Mérito Civil, en España, Mario Silberman tiene una vasta experiencia en el campo de la diplomacia. En 1985 fue designado ingeniero consultor permanente de los proyectos PNUD/ ONUDI/Gobierno de México en apoyo al desarrollo de una legislación de fomento a la pequeña y mediana empresa (PYME) de ese país. Además ha sido Representante Alterno de Chile ante el Pacto Andino (Acuerdo de Cartagena) y Director Alterno de la Corporación Andina de Fomento y  participante de las negociaciones del Pacto de Lima.


En su exposición, Mario Silberman, profundizó sobre la historia y situación actual de Rusia, analizando los cambios y continuidades que ha mostrado a lo largo del tiempo. “El esquema de gobernabilidad ruso es esencialmente el mismo hace 300 años, a pesar de la rica historia que ha vivido”, enfatizó el invitado, quien vivió en dos oportunidades muy distintas en Moscú, entre 1972 y 1973 como Ministro Consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Chile en esa ciudad, y luego entre 2004 y 2006 como Embajador de Chile ante la Federación de Rusia y Embajador Concurrente ante Ucrania y Kazajstán.


“La Federación de Rusia alberga grandes oportunidades para Chile y América Latina, su potencial en el área científica y tecnológica es enorme”, señaló Silberman, “además desde que se disolvió la URSS en 1991, ha crecido mucho económicamente”, agregó.