Columnas de Opinión

11 Enero, 2010

¡ESPERANDO EL DEBATE!

Hasta mediados de la semana pasada el mercado de la Bolsa Electoral parecía no despertar, al parecer las celebraciones de Año Nuevo, junto con un eventual cansancio o desgaste del proceso eleccionario, hicieron que los porcentajes de preferencia

Hasta mediados de la semana pasada el mercado de la Bolsa Electoral parecía no despertar, al parecer las celebraciones de Año Nuevo, junto con un eventual cansancio o desgaste del proceso eleccionario, hicieron que los porcentajes de preferencia por los candidatos se mantuvieran estables por más de una semana; Piñera mostrando casi un 67% y Frei cercano al 33%.


Las diferencias con las que eventualmente ganaría cada candidato también se mantuvieron estables. Si bien la Bolsa predice a Piñera como ganador, va a tener que pelear voto a voto para obtener la victoria. Frei ganaría con una diferencia de sólo 0 a 2 puntos mientras que Piñera, de ganar, muestra la misma diferencia sólo en los últimos días siendo esta de 2 a 4 puntos hasta mediados de la semana pasada.


Los cambios en tendencia a partir de mediados de la semana pasada, que muestran que Piñera sube en las probabilidades de llegar a ser presidente y que se aleja en cuanto a la diferencia de puntos con Frei, se está revirtiendo esta semana. Después del letargo del Año Nuevo algunos hechos pueden haber marcado estos quiebres. Por un lado el aumento inicial de preferencias por Piñera puede deberse, por ejemplo, a que la semana pasada Patricio Navia declara públicamente su opción por apoyarlo, pero por otro lado, el aumento de preferencias por Frei puede deberse a la declaración pública de Carlos Ominami de apoyarlo.


¿Se podría esperar otro quiebre en tendencias si aparece otro apoyo público de relevancia? Marco Enríquez-Ominami por ejemplo dice abiertamente que, si bien Frei no es un avance, Piñera es un retroceso. Si se definiera por alguno de ellos podríamos esperar mayores diferencias en los porcentajes actuales.


El mercado se muestra sensible a los apoyos públicos pero ¿tendrá algún efecto el debate de hoy?